Terapia de Pareja en Bilbao

¿Cuándo acudir a terapia de pareja?

Es momento de acudir a terapia de pareja si:

  • Os sentís enfadados, tristes, distanciados o traicionados.
  • Os encontráis en una situación de crisis, discutís a menudo y por más que lo intentáis no conseguís resolver vuestras diferencias y os sentís frustrados, agotados, desanimados o desilusionados.
  • Buscáis un espacio donde poder explorar y revisar asuntos y dificultades de la relación que os preocupan.
  • Tenéis dudas sobre si queréis continuar con la relación, y necesitáis un espacio donde poder clarificarlas.
  • Echáis de menos vuestra antigua relación y estáis decididos a hacer cambios positivos y duraderos.
  • Queréis mejorar vuestra relación y disfrutar de una mayor conexión, confianza, compromiso y un proyecto de vida compartido.

En qué consiste la terapia de pareja?

La terapia de pareja es un espacio seguro y neutral donde os voy a ayudar a sentiros más seguros y conectados con vuestra pareja para que así podáis responder de manera más positiva el uno al otro.

 Durante las sesiones os ayudaré a:

  • Identificar qué es lo que ocurre cuando las conversaciones entre vosotros/as se ponen difíciles y cuál es la contribución de cada uno/a, de manera que podáis empezar a poner en marcha alternativas más positivas y constructivas.
  • Enseñaros a hacer un uso más efectivo y útil de vuestras emociones y lo que sentís, de manera que podáis usarlas como guía para expresar vuestras necesidades de una manera más clara y directa.
  • Mejorar vuestra comunicación.
  • Fomentar y promocionar vuestras fortalezas como pareja y haceros más conscientes de ellas, de manera que las podáis utilizar de una forma más intencional.
  • Ampliar vuestro punto de vista sobre la relación, el otro y vosotros mismos.
El modelo de terapia de pareja con el que trabajo es la “Terapia Focalizada en las Emociones” (TFE). Es un modelo de terapia de pareja que ha sido investigado ampliamente y que se ha mostrado eficaz para diferentes tipos de parejas y personas con diferentes estilos emocionales.
Mi forma de trabajo durante las sesiones es activo y respetuoso. Durante las sesiones promuevo la interacción y la comunicación entre vosotros al tiempo que os ayudo a explorar la experiencia de cada uno. El respeto de los ritmos y necesidades de cada uno de los miembros y de la pareja en su conjunto es una de mis prioridades.
Las sesiones de terapia duran aproximadamente 90 minutos y son semanales. En caso de que no pudieseis acudir semanalmente mi recomendación es la de que acudáis en bloques de 2 sesiones semanales, dejando otras dos hasta el siguiente bloque. En el trabajo que realizamos es importante la continuidad.
La duración de la terapia dependerá de las características de las parejas, el momento en que se encuentren y los objetivos a alcanzar. Mi compromiso es utilizar el menor número de sesiones posible, pero sí las necesarias como para poder alcanzar los objetivos por los que habéis acudido a terapia.
Las sesiones se llevan a cabo con los dos miembros de la pareja. Puntualmente y en función de las necesidades del proceso, se pueden llevar a cabo sesiones individuales, pero la modalidad de convocatoria más habitual será la conjunta. En ocasiones puede ocurrir que uno de los miembros de la pareja quiera comenzar un proceso de terapia de pareja y el otro no. Si este es el caso es posible realizar alguna sesión exploratoria con el miembro que desea la terapia, con el objetivo de poder explorar cuales son las razones por las que considera necesaria la terapia y valorar si es adecuada.